Educación a la carta (la revolución pendiente)
Laura Mascaró dirige este documental de la asociación
española Plataforma
por la Libertad Educativa. Cuenta con la participación de distintas personalidades y expertos, y a
lo largo de la cinta se exponen diversas opciones educativas entre las que
elegir. El documental defiende la libertad de elección por parte de las
familias y también la coexistencia.
En lengua catalana, las docentes Nuria Ibar
e Esmeralda Ibar nos presentan este documental sobre la renovación
educativa en Cataluña. Se ideó para hacer visible la renovación e innovación
pedagógica en Educación Secundaria. Trabajaron con los centros Quatre Cantons, Viladomat, Montgrós e l’escola TretzeVents, y el documental muestra las ideas y
experiencias de alumnos, directores y profesores. También se incluyen
aportaciones del experto en pedagogía Enric Plats y David Bueno, de
neuroeducación.
El Colegio Inlakesh, de ciudad de México, ha rodado
este pequeño documental centrado en la pedagogía Waldork y la cual se extiende
a unas 3.000 escuelas de distintas parte del mundo. Los estudiantes tienen la
oportunidad de conocer más de cerca en que consiste y el objetivo de este
centro. Como ellos mismos explican, su deseo es “formar seres humanos libres,
que sean capaces por sí mismos encontrar propósito y dirección a sus vidas”.
Es un documental brasileño sobre innovación educativa
con subtítulos en castellano que parte de la siguiente pregunta: ¿Es posible
una escuela alegre y placentera? ¿O tiene que ser el servicio militar
obligatorio a los siete años? Una de las cuestiones que se desarrolla es la
relacionada con el fracaso y como en algún momento la escuela deja de tener
sentido para los estudiantes.
La ONG Proyecto Juntos ha grabado este documental que
traslada al espectador a la ciudad de Moshi, en Tantania. A través de esta
pieza, conocemos las historias personales de algunos jóvenes y lo que significa
y representa para ellos ir a la escuela.
Muestra un proyecto educativo innovador en la
localidad de Orba (Alicante), donde los niños pueden desarrollarse siguiendo su
propia curiosidad e interés, “porque aprender no es distinto a vivir”, dicen
los autores. En este documental se da a conocer la experiencia de 15 años
apostando por un ambiente educativo en el que las personas deciden cómo
utilizar su tiempo y qué y cuándo aprender. El propósito es crear un entorno
relajado y libre de presiones externas, ofreciendo la oportunidad de conocerse
a sí mismos y descubrir sus motivaciones vitales más profundas. En Ojo de agua
no hay un conjunto de conocimiento predeterminado que hay que aprender en un
momento preciso, sino que cada persona determina su camino intelectual,
emocional, social o vital.
Este cortometraje pretende mostrar la realidad social
del sistema educativo de nuestro país a través de la historia de un sistema
educativo que oprime, que obliga a memorizar y a repetir, que infravalora y
desprecia. Un sistema que rechaza y limita todo tipo de creatividad e
independencia. Su autor, Borja Herranz Escobar, actor, director y estudiante de
Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, realiza en
este documental una crítica al sistema educativo actual.
Realizado por alumnos de Imagen y Comunicación de 2º
de ESO del IES Valle Inclán de Torrejón de Ardoz,
Madrid, y en colaboración con muchos profesores de toda España, el documental
busca sensibilizar sobre la importancia que tienen las manifestaciones
artísticas en la educación y potenciar la creatividad en las aulas para formar
a los futuros profesionales. Dirigido por Sara López Sepúlveda, profesora de
Dibujo, muestra, a través de una mirada tierna, la importancia de la educación
artística como parte esencial en el proceso de educativo.
Erwin Wagenhofer, director de cine y escritor
austriaco, es el autor de este documental que busca exponer los nuevos modelos
educativos que se están fraguando y la escala de valores que se impulsa en
estos centros. Para ello, viaja por Europa y Asia y se reúne con expertos como
Gerald Hüther, Arno Stern o Sir Ken Robinson. ¡Éste ha sido el resultado!
Dirigido por Luis Mora y Adolpho Cañadas, este
documental reúne las opiniones de adultos con alta capacidad sobre el sistema
educativo en el que aprendieron, así como su visión de padres, profesores y
expertos, para dar cuenta de la difícil integración a la que se enfrentaron en
los colegios con el objetivo de no volver a repetir errores.
Este documental es obra del cineasta documentalista y
escritor estadounidense, Michael Moore, conocido por su postura progresista y
visión crítica de la globalización. En este trabajo, Moore analiza los puntos
básicos de la educación finlandesa, comparándola con la estadounidense y
desvela su máximo secreto para subir a la primera posición en cuanto a
Educación: sus alumnos no tienen deberes. Moore va entrevistándose con
responsables del sector como el ministro de educación finlandés, además de
profesores y alumnos que hablan sobre su experiencia tanto personal como
profesional.
Este documental, dirigido por Edison Cajas, licenciado
en Filosofía y cineasta de la Universidad de Chile, trata sobre el movimiento
estudiantil chileno a través de dos historias paralelas: un adolescente inmerso
en el clima político de su centro y un ex-preso de la dictadura de Pinochet. A
través de su día a día, Cajas analiza los acontecimientos que tuvieron lugar
durante esta época llena de manifestaciones y protestas sociales.
Trata de sensibilizar al público en general y a los
niños en particular sobre la problemática migratoria actual a través de la
historia de dos niñas refugiadas. El objetivo es que los más pequeños tomen
conciencia de que existen otros niños que lo están pasando muy mal por culpa de
algo que no han elegido: la guerra. El trabajo es fruto de Manuel Villar
Paniagua, profesor de Primaria del Colegio Ventin – Milladoiro en Ames (A
Coruña), y ha contado con la colaboración de varios profesores, así como el
conserje y padres de alumnos del centro.
Dirigido por Nicolás Philiberten y estrenado en 2002,
este documental habla sobre la vida real de un profesor que da clases a niños
de distintas edades (entre 4 y 10 años) en una escuela de un pueblo francés.
Con una personalidad tranquila y seria, Georges López va fomentando en ellos
valores como el amor por la naturaleza o la amistad, escucha sus problemas y
media en sus disputas, con el objetivo de guiarles hacia la adolescencia. Todo
ello hace al espectador reflexionar en torno a la labor y entrega de los
profesores.
Davis Guggenheim es el director de este documental que
muestra los problemas del sistema educativo estadounidense, calificado por Bill
Gates como desastroso. Estrenado en 2010, reflexiona sobre las diferencias
entre las escuelas públicas y privadas, los buenos y los malos profesores, el
problema educativo del aprendizaje y todas las diferentes alternativas de
acción a través de los puntos de vista de profesores, padres, autoridades,
sindicatos, gobiernos y los propios estudiantes.
El maestro es el niño
El documental expone los valores, la puesta en
práctica y los desafíos de la pedagogía Montessori, a través de la vida
cotidiana de una clase de infantil. El principal objetivo es contextualizar las
dificultades y retos que debe afrontar un profesor en su clase. La voz en off
narra las claves para comprender los valores y el funcionamiento de esta
pedagogía, con la aparición de la propia María Montessori. El documental, que
planea estrenarse a finales de otoño, ha pedido una colaboración financiera
para poder seguir adelante con el proyecto.
Se trata de una reflexión sobre las críticas que ha
sufrido a lo largo de los años la educación. La película, dirigida por Germán
Doin, estrenada en 2012, recoge las iniciativas educativas de ocho países de
Latinoamérica, explora sus ideas y visibiliza las experiencias que se han
atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela
tradicional.
Creado por Bob Compton, este documental estrenado en
2011 describe el sistema educativo de Finlandia, uno de los modelos más
valorados del mundo, donde los alumnos estudian menos, tienen menos tareas y
los profesores cuentan con un sueldo más competitivo y se implican más en su
trabajo. El documental revela los factores y las claves del éxito de la
metodología finlandesa.
Pablo Usón ha llevado a la pantalla la metodología del
profesor Carlos González, que se basa en enseñar a los alumnos a descubrir el
mundo a través del autoconocimiento. Tras ejercer veinticuatro años su
profesión como profesor de Secundaria, Carlos decidió abandonar un sistema en
el que ya no creía. En el documental se prueba el método con once alumnos
seleccionados de Secundaria para vivir la experiencia en un taller de doces
días de duración.
El documental muestra diferentes experiencias
educativas alternativas al modelo tradicional de aprendizaje. Pretende
visibilizar y abrir un debate sobre los principales métodos de enseñanza
actuales en nuestro país. Este film pone su granito de arena en el trabajo por
una renovación pedagógica, a través de pensamientos críticos, experiencias
reales que se desarrollan en y para la libertad.
Este documental aborda la difícil situación de las
mujeres saharauis que viven en los campos de refugiados. Aunque mezcla realidad
y parte de ficción, refleja las duras condiciones de los más jóvenes en estos
campamentos. No trata específicamente el ámbito educativo, pero muestra la
escasez de recursos que disponen en las escuelas improvisadas que logran
montar.
Este trabajo aborda otro extremo de la educación, el
de la enseñanza desmedida. En él se explica el caso concreto de Japón, en el
que la sociedad presiona a los niños para lograr un currículo perfecto. El
tiempo para el ocio y el descanso es secundario, la idea que impera es la de
destacar académicamente; el fracaso no se contempla como opción.
Aunque se trata de una película y no de un documental
al uso, esta cinta basada en hechos reales muestra la dificultad de adaptación
de los niños refugiados según van creciendo. El film se centra un grupo de
niños sudaneses que huyen de su país en guerra buscando. Con el paso de los
años, y ya mayores, logran que se les conceda su reubicación en Estados Unidos,
pero la infancia complicada que les tocó vivir les hará muy difícil adaptarse
al mundo moderno, por lo que necesitarán la ayuda de una trabajadora social. Su
director, Philippe Falardeau, seleccionó a refugiados sudaneses que habían sido
niños soldados para encarnar estos papeles y lograr así una implicación mayor
en su proyecto.
Pascal Plisson relata en esta cinta la historia de
cuatro niños de la India, Marruecos, Kenia y Argentina a los que ir al colegio
les supone toda una aventura. Cada uno de ellos debe recorrer un largo camino
para poder llegar al colegio, pero pese a ello, sus ganas por aprender no
decaen, y lo realizan día tras día.
Álex Zapico y Juan Tizón han elaborado este documental
para la ONG DASS con el apoyo de la Agencia Asturiana de Colaboración. En la
pieza, narrada con la voz de los alumnos del Colegio Público de Jovellanos en
Gijón, muestra la rutina diaria de Óscar, un niño que vive en una aldea de
Malí. Se observa como pese a ser un niño, como los estudiantes que narran la
historia, su vida es muy distinta y algo tan simple como lo que aquí es ir al
colegio, en África no es tan accesible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario