jueves, 1 de marzo de 2018

La edad de la ira

Desde el blog Orientapas, nos ofrecen la siguiente reseña de un libro que nos parece de lectura obligatoria en la Educación Secundaria: La edad de la ira. 


EL AUTOR: 
Fernando López cuenta con un amplio número de libros escritos para el público joven a sus espaldas. No en vano estamos hablando de un profesor con experencia en Secundaria, Bachillerato y Universidad, que conoce muy de cerca las características de estas generaciones. Cuenta además en su extenso currículum con formación en Filología Hispánica y es también, profesor en el Máster de Escritura Dramática de la Universidad de Alcalá de Henares. Nando López lleva a sus espaldas novelas muy aplaudidas como "El reino de las tres lunas" o "Los nombres del fuego", entre otras. Pero su talento no se queda en la escritura. Ya que Nando se encuentra muy comprometido con el mundo del teatro, habiendo publicado más de 20 obras; especialmente la adaptación de esta novela en la que nos centramos hoy. 

LA NOVELA: 
"... es que la infancia es una mierda, no te enteras de nada y luego, de repente, te salta todo a la cara, como si los quince te dieran una entrada gratis para el infierno. Toma, aquí la tienes: la puta realidad". 
¿Qué nos vamos a encontrar en esta novela? "La edad de la ira" no es un libro juvenil al uso, tipo el Barco de Vapor. Sino que es una novela que va mucho más allá. Estamos ante una historia con un entramado y unos personajes fascinantes. 

La vida cotidiana de un instituto cambia de golpe y de un día para otro, cuando Marcos un alumno del centro, acaba con la vida de su padre utilizando una máquina de escribir y deja a uno de sus hermanos muy malherido. Se trata de un hecho aparentemente inesperado que nadie se explica. 

En toda la marabunta que se forma los días posteriores al suceso, aparece un periodista muy interesado en descubrir qué es lo que ha llevado a Marcos a realizar semejante tragedia. Así que tras conseguir permiso por parte de su editora y los correspondientes en el centro; comienza a entrevistar a miembros de toda la comunidad educativa, en un intento de reconstruir el puzzle de toda la historia.  

A lo largo de la novela conoceremos los distintos puntos de vista que tienen profesores, alumnos e incluso padres, de Marcos. Indagaremos sobre sus propias penurias personales. Conoceremos sus sentimientos con respecto a la situación, donde la culpa late fuertemente. Y es que ¿nadie lo supo ver venir? ¿Se hizo todo lo posible para que algo tan horrendo no pasara? 

EL VALOR DEL LIBRO: 
La etapa adolescente no es fácil. Son muchos los despertares por los que los jóvenes pasan. Realidades que se van abriendo. Situaciones que pasaban desapercibidas y van comprendiendo. Experiencias nuevas de todos los tipos. Y una búsqueda de identidad personal que comienza a ser urgente. 

En una etapa como esta, cualquier lectura no sirve. Primero porque no es fácil que se acerquen a los libros. Segundo porque necesitan historias que les resulten cercanas. Tercero porque requieren de lenguajes sencillos que les ayude a engancharse con la historia y personajes con los que identificarse. 

Salpicado de frases épicas, con mucha pero que mucha miga, permite un análisis muy interesante con nuestros alumnos: Tenemos delante un libro que les va a invitar a las reflexiones de sus propias vivencias personales. Un libro que realiza también críticas a la configuración actual de nuestra sociedad, al sistema educativo, a las desigualdades sociales y de género y que resalta también, las identidades sexuales y el derecho a su respeto. Estamos hablando de una novela adolescente que tiene todos los puntos para realizar una completa visión de todo lo que les afecta a nuestros jóvenes en esa etapa. Una novela que no les oculta lo duro que pueden llegar a ser sus vidas, sino que les invita a reflexionar sobre ellas. 

LA ADAPTACIÓN AL TEATRO: 
"La edad de la ira" no necesita propuesta didáctica. Es una novela que se sustenta por sí sola. Recomendada para cursos, a partir de 3º de ESO, desde mi punto de vista una novela imprescindible para el Plan Lector de los centros de Secundaria. Y si me apuráis: obligatoria. 
"Cuánto nos determina el tiempo que vivimos encerrados entre esos tabiques durante nuestra adolescencia. Si hacemos un esfuerzo, no resulta tan dificil recordar cómo nos marca cada uno de los otros límites de nuestro mundo, como si de un juego de realidad virtual se tratase". 
¿Conocíais el libro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario