sábado, 2 de mayo de 2020

Acoso Escolar "Tolerancia 0"

Hoy, 2 de mayo es el día mundial contra el acoso escolar, un grave problema que afecta a millones de escolares de Educación Primaria y Educación Secundaria en todo el mundo y que causa al menos 200 muertes en forma directa cada año.
 
¿Qué significa acoso escolar o bullying?
Son sinónimos. Definen la conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un estudiante contra otro de forma negativa, continua e intencionada.
 
¿Qué tipos de bullying hay?
Principalmente agresiones físicas o verbales, exclusión social, acoso sexual; y derivaciones de ellas como extorsión, robos, difamación, creación de rumores…
El ciberacoso,es una variante del acoso que se produce a través de internet. El acosador tiene sensación de anonimato y las consecuencias son más difíciles de evaluar.
 

¿Cómo reconocer a una víctima de acoso escolar?
- Frecuentemente muestra baja autoestima, inseguridad y timidez.
- Suele estar aislada por sus compañeros y compañeras y tener poco apoyo en las redes sociales.
- Puede mostrar reacciones pasivas, provocadoras (imitando a sus acosadores) o reproducir el acoso hacia otras víctimas.
 
¿Qué características tiene un ciberacosador?
- El ciberacosador puede comportarse con normalidad dentro del plano físico y mostrar su lado agresivo en las redes.
- El ciberacosador es el que produce contenidos, los sube a las webs, los ve y los comparte.
 
Ante esta gran problemática de la era del desarrollo y fomento de las tecnologías, tenemos a nuestra disposición infinidad de recursos que nos informan, nos ayudan y nos acompañan en estas situaciones.
 
De toda la información y recursos existentes, destacamos:
 
- Consellería de Educación, Cultura y Deporte, lanza la campaña "Jo practique #CiberBonTracte" para combatir el acoso escolar por internet durante el confinamiento y prevenir el ciberacoso ja que debido a la suspensión de las clases presenciales, el alumnado pasa más horas conectado a internet y a las redes sociales.
Mediante infografías se recuerda cuales son las recomendaciones para utilizar internet y las redes sociales, de manera segura y adecuada, también informa sobre las vías de comunicación y denuncia en posibles casos de ciberacoso, "sexting" o ciberacoso pedófilo ("Grooming"), entre otros.
Todo el material de la campaña se puede consultar en el nuevo espacio de inclusión educativa abierto en la página web de la Conselleria:

 

 
 
               
 
- Unicef: Ofrece una guía digital que ayuda a actuar frente al acoso, explica qué es el acoso, los tipos de acoso y además. En su espacio guiados contra el acoso, padres, alumnos y alumnas hablan sobre el acoso escolar, aportando opiniones y experiencias personales, puedes ver en el siguiente enlace:
 
 
- Fundación ANAR (ayuda a niño y adolescentes en riesgo): Es una organización sin ánimo de lucro que desde 1970 se dedica a la promoción y defensa de los derechos de los niños y los adolescentes en riesgo, mediante el desarrollo de proyectos en España y Latinoamérica.



 
 
Para más información y si necesitas ayuda pincha en el link:
 
 
 
 
 
Desde el Departamento de Orientación esperamos que con el granito de arena de todos y todas podamos evitar situaciones de acoso del tipo que sea para que podamos vivir en una sociedad tranquila y pacífica.
 
"TOLERANCIA 0"
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario