miércoles, 20 de noviembre de 2019

¿Qué es el TDAH?

El TDAH es uno de los trastornos neurológicos con mayor prevalencia en el alumnado. Orjales (2005) estima que entre el 3% y el 5% de la población en edad escolar presenta TDAH, pudiéndose mantener en la edad adulta. 
La sospecha de TDAH representa uno de los motivos más frecuentes de consulta en neuropediatría y una de las mayores demandas que efectúa el profesorado a los servicios especializados de orientación
De por sí, también supone más del 50% de las demandas de colaboración de sanidad a educación para poder efectuar un diagnóstico clínico.


Por todo ello, desde el Departamento de Orientación creemos esencial que la comunidad educativa (alumnado, profesorado y familias) sea conocedora de las necesidades que el alumnado diagnosticado con dicho trastorno presenta y de la planificación de la respuesta educativa que podemos aportar desde nuestro ámbito.


Para ello, debemos conocer en qué consiste el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y qué mejor que conocerlo a través de la experiencia de personas que lo presentan. Os recomendamos el programa "Eso no se pregunta: TDAH" de Telemadrid en el que un grupo de personas de diferentes edades y géneros cuentan su experiencia personal con el TDAH.



Además de esto, nos gustaría compartir la Guía elaborada por la Conselleria de Educación de la Generalitat Valencia que aborda muchos aspectos del TDAH desde una perspectiva educativa: 


TDAH: Una Guía para la Comunidad Educativa 


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