miércoles, 14 de noviembre de 2018

Educar no sólo es llenar la mente

Mihimu, página web de reflexiones pedagógicas con multitud de recursos para todos los ámbitos de la vida, nos comparte el siguiente corto llamado A Cloudy Lesson, en el cual podemos comprobar cómo educar no es sólo llenar la mente de conocimientos teóricos y conceptos, si no expandirla para poder pensar de una forma diferente a cómo lo hacíamos hasta ahora. 







A raíz del visionado de este corto, Mihimu, nos hace reflexionar sobre 5 aprendizajes para la vida en torno a la educación: 

1. No hay una manera correcta de hacer las cosas 
Se puede llegar al mismo destino por diferentes caminos. Cada persona es distinta, por lo que debe encontrar por sí misma la forma de hacer las cosas con la que se sienta más cómoda e identificada. Si obligamos a los niños a hacer las cosas a nuestro modo, estaremos limitando su creatividad e identidad.

“Tenemos que enseñar a los niños cómo pensar, no qué pensar” —Margaret Mead

2. Los errores pueden ser la semilla de grandes descubrimientos
“Si no estás cometiendo ningún error, no estás innovando. Si estás cometiendo los mismos errores, no estás aprendiendo”, afirmó el escritor Rick Warren. De hecho, ¿sabías que los rayos X, la penicilina y el marcapasos, entre otros inventos, fueron descubiertos por accidente? Castigar los errores solo genera miedo al fracaso, cuando en realidad pueden convertirse en potentes herramientas de aprendizaje.

3. A veces un pequeño cambio de perspectiva lo cambia todo
A veces basta un ¿por qué? o un simple ¿y por qué no?, ¿y si no fuera así?, ¿y si probamos algo diferente? Atreverse a cambiar la perspectiva y asumir una actitud más positiva puede representar una gran transformación en la manera de ver y enfrentar la vida. Los niños suelen tener una perspectiva fresca e incontaminada, lo cual, unido a sus ansias de descubrimiento, es un tesoro valiosísimo. No se lo arrebatemos.

“El objetivo de la educación es preparar a los jóvenes para que sean capaces de educarse a sí mismos para el futuro”. —Robert M. Hutchins

4. El apoyo emocional es un poderoso motor
Según la Teoría de la Autodeterminación de Edward L. Deci, para motivar a los niños a dar lo mejor de sí no es necesario recurrir a las recompensas externas, pero es imprescindible que cuando interactúen con los demás se sientan apoyados y validados emocionalmente. Si animamos a los niños cuando cometen un error, en vez de percibir la experiencia como un fracaso que les amedrente aprenderán a sacarle provecho y crecerá su creatividad, autoestima y tolerancia a la frustración.

5. El mayor regalo es dejar ser
El mayor regalo que podemos ofrecerle a un niño, a nuestra pareja o a cualquier persona con la que mantengamos una relación cercana y estrecha, consiste simplemente en dejarle ser. No solo es una muestra de amor, sino también de respeto a su individualidad. No significa permitir todo, pero sí darle libertad para que se exprese y encuentre su identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario