jueves, 8 de noviembre de 2018

Recursos para trabajar la violencia de género

En este mes de noviembre celebramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Desde el Departamento de Orientación nos gustaría proponeros una serie de recursos para trabajar con el alumnado este día, así como aspectos relacionados con la igualdad de género.




En la página web Educación 3.0 nos proponen las siguientes actividades:
  1. Realizar exposiciones de situaciones de violencia, física o psicológica, y sus posibles consecuencias. Como primera toma de contacto de los alumnos con la violencia de género, una opción es reproducir en clase escenas de series o películas que sean conocidas por todos ellos, para que así lo perciban como algo familiar o cercano. Un ejemplo es la serie española que se emitió hace años en televisión, ‘Física o Química’, con la que se van a sentir muy identificados debido a que gira en torno a una clase de instituto. En ella se ven reflejados numerosos conflictos de este tipo que, acompañados de teoría e incluso debate en el aula, pueden ser muy instructivos para aproximarse a la comprensión de la problemática.
  2. Especial ‘Hoy por hoy’ dedicado a la violencia de género entre adolescentes. Este programa especial de Pepa Bueno, emitido desde el IES Aldebarán (Alcobendas), puede convertirse en un ejercicio muy interesante. En dicho programa, la periodista entrevista a dos adolescentes que sufrieron los malos tratos de sus parejas, que cuentan cómo se sintieron y cómo lograron superarlo. Alumnos que se encuentren en una situación similar pueden utilizarlo para armarse de valor y poner fin a dicha situación, o incluso pueden llegar a detectar comportamientos tóxicos llevados a cabo por ellos mismos. En cualquier caso, sumerge al aula en un ejercicio de autorreflexión que puede servir de ayuda para concienciar al alumnado sobre la existencia de los límites en las relaciones.
  3. Cortometraje ‘Mayoría oprimida’. Da un giro de 180º a la situación del hombre y la mujer en el mundo tal y como lo conocemos, es decir, los papeles de cada género han sido intercambiados. Induce a la reflexión, ya que expone una situación en la que el protagonista, un hombre casado, se encuentra en numerosas situaciones límite que son muy similares a las que las mujeres viven a diario. Un ejercicio muy productivo puede ser proponer a los chicos que expliquen cómo reaccionarían ellos ante tal situación y, del mismo modo, que las chicas intenten explicar cómo se sentirían ellas actuando así con sus parejas, intercambiando así también los papeles en el aula.
  4. DetectAmor. Esta aplicación invita a los alumnos a explorar su idea sobre el concepto del amor y de las relaciones mediante divertidos juegos. La disparidad de ideas sobre estos conceptos puede ser muy útil para educarlos en la igualdad y en el respeto, además de prevenir situaciones tensas originadas por la confusión con estos términos.
  5. Machista en rehabilitación. Uno de los mayores problemas entre los jóvenes es que, a menudo, son incapaces de identificar comportamientos o actitudes machistas. Mediante un sencillo test, esta guía hace que todos los alumnos pueden evaluar si las formas de actuar con sus parejas o con otras personas son machistas o no. Además, incluye consejos para combatir estos comportamientos e historias para analizar y debatir entre los alumnos.
Además, El orienta blog también nos ofrece multitud de materiales para el trabajo de la igualdad de género tanto en las horas de tutoría como de manera transversal en cualquier materia académica. Por último, recomendaros las páginas Educar en Igualdad.org y Aulaviolenciageneroenlocal  donde también encontramos más materiales, vídeos, cortos, películas, libros... sumamente interesantes para el trabajo en el aula. Esperamos que os sea de utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario